lunes, 15 de mayo de 2017

Estado de alerta ante el ataque de Wannacry

Como sabréis, el pasado viernes tuvo lugar un ataque informático a escala mundial, mediante la técnica del ramsonware, llamado Wannacry. Os dejo este video de Xataca, donde explican en que consiste esta técnica.



El ataque consiste en que el receptor recibe un correo electrónico de origen desconocido, que le ofrece un enlace hacia una pagina propagadora del virus, que actúa cifrando los archivos del PC del receptor (archivos de texto, bases de datos, pdf, etc.) y propagándose muy rápidamente al resto de PCs de la red. Acto seguido muestra una pantalla, que os añado debajo, donde nos pide un rescate por nuestro archivos en Bitcoins, que evidentemente, no soluciona el problema si accedemos al pago. La única solución es el formateo completo del sistema.



¿Cómo nos afecta a corto plazo?

La Consejería de Educación ha emitido una circular en la que pide a los directores de los centros que los ordenadores no se usen para evitar el ciberataque. Más info: https://www.madridiario.es/444287/educacion-ciberataque


¿Cómo nos afecta a medio plazo?

Este tipo de virus y ataques utilizan siempre una vulnerabilidad, un agujero por donde colarse en nuestro sistema de archivos. En este caso utiliza una vulnerabilidad de Windows, que es el sistema mayoritariamente implantado en la sociedad.

En nuestro caso, la solución más lógica y evidente, seria usar MAX, la versión de Linux creada por profesorado de la Comunidad de Madrid para los centros educativos, ya que no existen los virus en este sistema operativo.


A pesar de lo evidente gracias a esta ventaja sustancial, gran parte del profesorado no conoce Linux en general y MAX en particular, por lo que exige una reflexión por parte del profesorado antes de hacer una migración. 

2 comentarios:

  1. Estimados,

    Junto con saludarlos, les escribo en nombre de Ediciones SM Chile, con el fin de solicitar autorización para utilizar lo siguiente:

    • Video “TEATRO DE SOMBRAS INFANTIL: "LEONARDO DA VINCI, ARTISTA Y GRAN INVENTOR". CEIP Cristóbal Colón (Villaverde-Madrid). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-UE_l_tqnjs

    La idea es incluirlo como recurso digital complementario del texto escolar que estamos preparando para Lenguaje 2° básico, que será presentado a la licitación 2017-2018 del Ministerio de Educación.

    Quedo a la espera de sus noticias. Mi correo es loreto.rios@ediciones-sm.cl

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Estaremos encantados de que os sirva. Qué ilusión! Saludos desde España!
    Esther Hdez

    ResponderEliminar