miércoles, 24 de enero de 2018

Microtaller: ClassDojo

El pasado miércoles, 17 de enero, una parte del profesorado del centro y yo realizamos un microtaller sobre ClassDojo, a petición de las tutoras de 5º, que querían ponerlo en marcha en sus aulas.
Como veis en mi blog, soy el Mentor de ClassDojo en el cole, por lo que me responsabilizo de dar a conocer esta insuperable herramienta de control de clase y comunicación con familias. Llevo usándola desde que llegué al colegio en 3º de Primaria, es decir, en el curso 2014/15 y conozco la dinámica de la Gamificación, en la que se encuadra este tipo de herramientas.


Después de realizar un pequeño repaso por los conceptos más básicos de la gamificación, nos pusimos manos a la obra a registrar a los profesores que no estaban registrados. Una vez hecho la herramienta les permite unirse a nuestro colegio, donde encuentran al resto de profesores y constituye un espacio común de difusión, aunque actualmente no lo usamos porque disponemos de blogs públicos.
Posteriormente, expliqué las características del aula, los avatares, los informes que la herramienta genera y animé a tod@s a conectarlo con los padres y madres, aspecto que me parece básico para aprovechar todas las funcionalidades.
Pues bien, antes del taller teníamos a 4-5 profesores registrados, y en este momento 17 profesores se encuentran registrados y unidos a nuestro centro, con perspectiva de ponerlo en marcha.


No  puedo decir esto sin recordar a una profesora que se nos ha ido a otro cole, la profesora de 1º del curso pasado Susana Quilez, gran classsdojista que también animaba a tod@s a usar ClassDojo.
Hay que decir que la herramienta ha mejorado sustancialmente con los años, quizá más del lado del profesor que el de alumno y familias, pero personalmente, no la cambio por ninguna otra a nivel de comunicación. Actualmente uso Classcraft con los alumn@s pero mantengo ClassDojo para la comunicación con los padres y madres por la facilidad de uso. 
En fin, seguimos formándonos y motivando a nuestros compañer@s en metodologías activas.

Si algún padres/madre tiene problemas en el registro en la aplicación puede escribirme a: tic.cp.cristobalcolon.madrid@educa.madrid.org

Saludos

1 comentarios:

  1. Gracias JuaNJo por todo lo que nos enseñas y por tu tiempo que inviertes en estos microtalleres para facilitarnos el día a día con los peques!!!

    ResponderEliminar