jueves, 18 de enero de 2018

Ponencia de Neurodidáctica con José Ramón Gamo

El pasado martes, 16 de enero de 2018, una parte del profesorado del centro disfrutamos de la ponencia de José Ramón Gamo, del centro CADE, sobre Neurodidáctica. 


Como la Neurodidáctica es un término moderno y sus bases aún no son conocidas por todo el profesorado, familias, etc. Os dejo esta entrevista donde podéis haceros una idea de lo que estuvimos trabajando con él.
Lejos de pretender resumir 3 horas de ponencia en este post, me gustaría compartir con vosotr@s una serie de elementos prácticos que José Ramón nos ofreció, y que me gustaría implantar en mi metodología y, si fuera posible gracias al curso de formación, que se generalizara entre un amplio grupo de profesores/as del centro:
  • Diseño de las unidades didácticas en ESPIRAL: el alumno no va a aprender algo que no usa habitualmente. José Ramón nos puso el ejemplo de la planta. Es necesario que la planta esté presente durante todo el curso escolar, en unas áreas u otras, para que el aprendizaje se afiance.
  • Usar el elemento SORPRESA como generador de situaciones de aprendizaje: comenzar los proyectos con elementos sorpresas, tal y como hacen muy bien nuestras compañeras de Ed. Infantil (y en el ciclo 2 hemos imitado con el proyecto de las jornadas culturales), ayudan a generar situaciones en las que el alumnado está motivado por el tema que va a tratar, favoreciendo la significatividad del aprendizaje.
  • Incluir más ACTIVIDADES AERÓBICAS en las rutinas diarias: los niños y niñas necesitan del movimiento para activar los elementos básicos del desarrollo (atención, memoria y motivación).
  • Ampliar el LÉXICO EMOCIONAL del alumnado: es algo que he trabajado mucho en otros años y es necesario retomar. En ocasiones, he puesto en la PDI, decenas de palabras para expresar estados de ánimo para animar a los niñ@s a expresarse y facilitarles la tarea. 
  • Integración del AJEDREZ en las actividades del centro: a pesar de que soy un aficionado al ajedrez bastante irregular, estoy plenamente de acuerdo. Hay muchas voces que reclaman su inclusión en los planes de estudio por la cantidad de habilidades y competencias que trabaja. 
  • Realizar más actividades para LA COMUNIDAD EDUCATIVA, que beneficien al alumnado: tales como vídeos, en la línea de lo que realizamos con "La limpieza, tarea de tod@s" del proyecto de Educar Hoy para un Madrid más sostenible.

Todo esto en el marco del desarrollo de actividades de aprendizaje que sigan las pautas de la Neurodidáctica: la activación, la construcción, la consolidación y la evaluación. No por moda, ni por innovar, sino porque los descubrimientos científicos de los que disponemos en la actualidad nos hacen ver lo poco efectivas que son, en ocasiones, nuestras clases.
Todos tenemos la labor de ser AGENTES DE TRANSFORMACIÓN entre nuestros compañer@s profesor@s, no para decirles las cosas que hacen mal, sino para facilitarles el camino hacia una transición didáctica que mejore los aprendizajes que ofrecen al alumnado y que estos se merecen.
Sí lo hacemos bien, la NÓMINA EMOCIONAL que nos llevaremos cada uno de nosotr@s, maestr@s, de nuestro paso por la enseñanza, será de las cosas que más nos harán enorgullecernos en nuestra vida.

1 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, la ponencia fue muy enriquecedora y da sentido a muchas de las cosas que se están haciendo , además nos aporta nuevos elementos prácticos que ,según el funcionamiento del cerebro, pueden favorecer los aprendizajes de los alumnos así como su utilización en otras situaciones .Un gustazo aprender y compartir !

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